Lunares

¿Alguna vez ha tenido cáncer de piel?

Aunque la hiperpigmentación es de por sí inocua, puede causar molestias significativas, ya que las manchas oscuras tienden a aparecer en la cara, manos y en otras partes muy visibles del cuerpo que han sido expuestas al sol, y pueden ser difíciles de ocultar.
Las manchas de pigmento como las manchas producidas por la edad surgen por la exposición solar. Por esta razón, aparecen principalmente en las partes del cuerpo que con frecuencia se encuentran expuestas, como el rostro, las manos y los brazos. Suelen ser pequeñas áreas de la piel más oscuras.

El melasma o cloasma también se lo conoce como «la máscara del embarazo» ya que afecta al 90% de las mujeres embarazadas. Es el resultado de las influencias hormonales como el embarazo o las pastillas anticonceptivas, y provoca la aparición de áreas oscuras de forma irregular en el rostro o brazos que pueden ser de tamaño considerable.

La hiperpigmentación o manchas provocadas por una lesión o traumatismo en la piel deja, después de curarse, un área plana de descoloración. Comúnmente se la encuentra en personas que sufren de piel grasa con espinillas y también puede producirse a partir de procedimientos cosméticos como la dermoabrasión, tratamientos con láser y peelings químicos.

Existen otros factores que pueden oscurecer áreas de la piel como los lunares, las cicatrices, las manchas de nacimiento, las manchas dejadas por el sol y los cánceres de piel, pero no están considerados como formas de hiperpigmentación.
La causa de la hiperpigmentación es la sobreproducción de melanina, el pigmento que le da a nuestra piel, pelo y ojos su color natural, en ciertas áreas del cuerpo. Son varios los factores que desencadenan esta sobreproducción, pero los más importantes pueden estar ligados a la exposición solar, los factores genéticos, la edad, las influencias hormonales y las heridas de la piel.

La exposición al sol es la principal causa de la hiperpigmentación, siendo la luz solar el detonante de producción de melanina en primer lugar. La melanina actúa como un filtro solar natural de la piel que la protege de los rayos UV dañinos y el motivo por el cual las personas se broncean al sol. Pero el exceso de la exposición solar puede alterar este proceso y conducir a una hiperpigmentación.

Consulta conmigo si tienes dudas sobre las manchas oscuras de tu piel, o si son nuevas, empiezan a sangrar, pican o cambian de tamaño o color.